SMA Solar Technology AG y Danfoss A/S integran los supermercados en el sector energético

SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92) y Danfoss A/S tienen previsto, a través de la fundación de una sociedad conjunta, interconectar los diversos componentes técnicos del segmento minorista de la alimentación mediante la plataforma de gestión de la energía ennexOS de SMA en combinación con el System Manager SM800 de Danfoss e integrar así los supermercados en el mercado energético. Por medio de la solución integrada de la sociedad conjunta prevista, los empresarios de supermercados podrán reducir sus costes de funcionamiento a largo plazo, optimizar su huella de carbono y, como elemento central del sistema energético flexible del futuro, obtener fuentes de ingresos adicionales. El primer proyecto piloto se iniciará en breve.

El futuro del sistema energético depende de si somos capaces de desarrollar soluciones que creen la flexibilidad necesaria para integrar energías renovables de forma eficiente. La tecnología de edificios inteligente es la clave para lograr el éxito en este punto. Mediante la sociedad conjunta prevista, SMA y Danfoss pretenden ofrecer a los empresarios de los supermercados una solución integrada que logre la interconexión de los ámbitos de la técnica frigorífica y criogénica, la energía fotovoltaica, la técnica de almacenamiento y la movilidad eléctrica. Mediante el control inteligente de los equipos consumidores y la integración de todo el sistema en el mercado energético, los empresarios de supermercados no solo conseguirán reducir los costes de funcionamiento, optimizar su huella de carbono y mejorar considerablemente su competitividad a largo plazo, sino que se convertirán además en un elemento central del sistema energético del futuro.

“Nuestros conocimientos en el campo de la energía fotovoltaica, los sistemas de baterías y la gestión de la energía se complementan a la perfección con la dilatada experiencia de Danfoss en el campo de la técnica frigorífica y criogénica y su acceso a los clientes del segmento minorista de la alimentación. Me satisface enormemente que ampliemos la asociación estratégica con Danfoss mediante la fundación de una sociedad conjunta prevista“, declara el doctor en Ingeniería Jürgen Reinert, miembro de la junta directiva y director de Operaciones y Tecnología de SMA Solar Technology AG.

“El segmento minorista de la alimentación no solo tiene una importancia estratégica para Danfoss Cooling: también es un magnífico terreno para la innovación“, comenta Jürgen Fischer, presidente de Danfoss Cooling. “En el supermercado del futuro se utilizarán productos innovadores del ámbito de la tecnología térmica y frigorífica en combinación con energía fotovoltaica, dispositivos de almacenamiento de energía y estaciones de carga. En el futuro, los supermercados no se limitarán a ofrecer productos frescos, sino que también transformarán la red pública, la cual será más segura, verde y flexible. Danfoss y SMA gozan de una posición excelente para abrirse camino en este nuevo mercado. En el marco de la sociedad conjunta prevista con sede en Hamburgo, perfeccionaremos juntos nuestras acreditadas tecnologías y nos posicionaremos como líderes del mercado“.

La recientemente fundada filial de SMA coneva GmbH trabajará junto con la unidad de negocio Cooling de Danfoss para proyectar una oferta de servicios a la medida de las necesidades individuales del segmento minorista de la alimentación. “La plataforma de gestión de la energía ennexOS de SMA es ideal para optimizar el consumo de energía de los minoristas a partir de parámetros como el precio actual de la electricidad, la temperatura exterior, la irradiación solar y los requisitos temporales de la red. Con respecto al excedente de electricidad propia, este puede, o bien comercializarse directamente, o bien almacenarse en acumuladores eléctricos y térmicos. La integración en el mercado energético nos permite garantizar también la compra de electricidad más económica y respetuosa con el medio ambiente. Además es posible la integración de estaciones de carga”, afirma Jochen Schneider, director ejecutivo de coneva GmbH.

La sociedad conjunta prevista está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades responsables de la defensa de la competencia.

Acerca de SMA
Con un volumen de ventas cercano a los mil millones de euros en 2016, el Grupo SMA es la principal empresa de inversores fotovoltaicos a escala mundial, un componente clave de las plantas fotovoltaicas. SMA ofrece un amplio abanico de productos y soluciones que mejoran el rendimiento energético de las plantas instaladas en tejados de viviendas, de las plantas fotovoltaicas comerciales y de las centrales fotovoltaicas de gran tamaño. Para incrementar con eficacia el autoconsumo de energía fotovoltaica, la tecnología de sistemas de SMA puede combinarse fácilmente con diversas tecnologías de baterías. Soluciones de gestión inteligente de la energía, una amplia variedad de servicios y la gestión operativa de plantas fotovoltaicas completan la oferta de SMA. La sede principal de la empresa se encuentra en Niestetal, localidad alemana cercana a Kassel. SMA está presente en 20 países y da empleo a más de 3.000 personas en todo el mundo, de las cuales 500 trabajan en el departamento de desarrollo. Las innovaciones tecnológicas de SMA, premiadas en varias ocasiones, están amparadas por más que 1.000 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX, donde es en este momento la única empresa del sector fotovoltaico.

Acerca de Danfoss
Danfoss desarrolla tecnologías que permitirán al mundo de mañana obtener más con menos recursos. Satisfacemos la creciente demanda de infraestructuras, abastecimiento de alimentos, eficiencia energética y soluciones respetuosas con el medioambiente. Nuestros productos y servicios se emplean en los sectores de la técnica frigorífica y criogénica, la calefacción, la regulación de motores, así como de la maquinaria y equipamiento móviles. Operamos además en los sectores de las energías renovables y de las infraestructuras de calefacción urbana de ciudades y comunidades. Nuestras innovadoras tecnologías se remontan al año 1933. En la actualidad, Danfoss es líder de mercado a escala mundial con 26.000 empleados y clientes en más de 100 países. La empresa sigue estando en manos de la familia que la fundó. Más información en: www.danfoss.com.

Directora de Comunicación de empresa:
Tel. +49 561 9522-2805

Contacto de prensa:
Manager Corporate Press
Tel. +49 561 9522-1124

Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno.

Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen los descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA: www.sma.de/en. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.