SMA Solar Technology AG participa de Tigo Energy, Inc. para explotar el mercado de la tecnología de módulos inteligentes

SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92) adopta un 27% Tigo Energy, Inc. en una operación de ampliación de capital. A la vez, SMA obtiene los derechos exclusivos de la comercialización internacional de la tecnología de módulos inteligentes TS4-Retrofit. La nueva plataforma de productos TS4 permite, mediante diferentes opciones, incrementar el rendimiento energético, facilitar la planificación y la instalación de la planta, proteger frente a incendios y monitorizar la disponibilidad de los sistemas mediante la nube. Estas opciones se integran fácilmente en un módulo fotovoltaico. De esta forma, los clientes pueden adaptar cada módulo fotovoltaico a sus requisitos individuales. Mediante esta colaboración estratégica con Tigo Energy, SMA obtiene acceso a un mercado de gran crecimiento, al de la tecnología llamada “Module Level Power Electronics (MLPE)”, con un volumen del mercado anual de aproximadamente 700 millones de euros. Además, SMA empleará la nueva solución para desarrollar el modelo comercial basado en datos.

Cada planta fotovoltaica es diferente. Por esta razón, en los últimos años se han establecido tecnologías de inversores diferentes. Más de la mitad de la demanda internacional recae en grandes proyectos fotovoltaicos, que, por norma general, se equipan con inversores centrales. Por su parte, las plantas fotovoltaicas de tamaño medio y pequeño se equipan principalmente con los llamados inversores de string. En los últimos años, y en especial debido a los requisitos regulatorios de Estados Unidos con optimizadores de la CC y microinversores de CA, se ha desarrollado una tecnología de inversores adicional, la “Module Level Power Electronics (MLPE)”.

Tigo Energy, con sede en Silicon Valley, ha desarrollado la tecnología de módulos inteligentes patentada TS4 para incrementar la funcionalidad de los módulos fotovoltaicos. De esta forma, con esta solución basada en chips, pueden completarse, por ejemplo, los módulos fotovoltaicos parcialmente a la sombra con una función de optimización. Esto incrementa el rendimiento energético de toda la planta fotovoltaica de forma económica. En las soluciones disponibles hasta el momento tenían que equiparse con optimizadores todos los módulos fotovoltaicos, independientemente de que fuera necesario o no. Ahora las plantas fotovoltaicas existentes, y también las nuevas, pueden completarse con la plataforma de productos TS4. La solución basada en chips desarrollada por Tigo Energy cuenta con el menor número de componentes del sector y resulta muy fiable, además de ofrecer un rendimiento elevado del módulo fotovoltaico.

“SMA es el único fabricante de inversores del mundo que ofrece una gama de productos completa para todas las aplicaciones fotovoltaicas y todas las regiones. Para reforzar la oferta del ámbito de la MLPE, SMA ha establecido una colaboración estratégica con Tigo Energy, Inc. En la actualidad, hay construidos en todo el mundo más de mil millones de módulos fotovoltaicos que no se monitorizan individualmente. Con la participación en Tigo Energy podemos equipar por primera vez módulos fotovoltaicos de plantas nuevas y también ya existentes con componentes inteligentes. Esta información tiene una gran relevancia estratégica para SMA en relación con el modelo comercial basado en datos. Nuestros clientes se benefician de soluciones técnicamente compatibles entre sí. En Sunny Portal podemos poner a disposición los datos obtenidos en los módulos para su posterior valoración. Además, ahora ofertamos una solución técnicamente superior que permite optimizar el rendimiento de los módulos de forma económica. Esto nos permite conquistar mejor que antes el mercado”, afirma el portavoz de la junta directiva de SMA, Pierre-Pascal Urbon.

“La participación de SMA confirma nuestra gran fuerza innovadora y la calidad de nuestra arquitectura de productos. Nuestra plataforma TS4 destaca porque permite que no haya que equipar todos los módulos con una función adicional”, comenta Zvi Alon, CEO de Tigo Energy. “El cliente utiliza solamente aquella función que necesita realmente para lograr el máximo rendimiento energético. A diferencia de otras soluciones disponibles en el mercado, nuestros productos aumentan la eficiencia y, con ello, logran un mejor rendimiento energético. Los técnicos especializados pueden adaptar a cada lugar la planta fotovoltaica con gran precisión y facilidad. Ahora trabajaremos, junto con SMA, para integrar la conexión de comunicación de nuestra solución con los productos de SMA. Con esto facilitaremos todavía más la instalación para el futuro.”

La transacción prevé que, mediante un aumento del capital de 20 millones de USD, SMA adquiera un 27% de Tigo Energy. SMA pasará a formar parte del consejo de administración de Tigo Energy y obtendrá los derechos exclusivos de comercialización de la plataforma de productos TS4-Retrofit durante 30 meses. En el futuro, ambas empresas colaborarán en los ámbitos de desarrollo, ventas y servicio técnico.

La junta directiva de SMA prevé que la transacción tendrá efectos positivos ya en el segundo semestre del 2016. Sin embargo, los efectos de la transacción en volumen de ventas y resultados de SMA todavía no pueden evaluarse con precisión en este momento. Por esta razón, la junta directiva de SMA confirma sus previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2016. Para dicho periodo, la junta directiva de SMA calcula un volumen de ventas de entre 950 y 1 050 millones de euros, así como un incremento claro de los resultados de entre 80 y 120 millones de euros.

Acerca de SMA
El Grupo SMA, con un volumen de ventas previsible que ronda los mil millones de euros en el año 2015, es la principal empresa de inversores fotovoltaicos a escala mundial, un componente clave de todas las plantas fotovoltaicas que ofrece innovadoras tecnologías que son esenciales para las estructuras de suministro energético del futuro. Tiene su sede principal en Niestetal, localidad alemana cercana a Kassel, y está representado en 20 países. Este grupo empresarial cuenta con más de 3.500 empleados en todo el mundo. La amplia cartera de productos de SMA incluye inversores compatibles con todos los tipos de módulos fotovoltaicos del mercado, así como con plantas fotovoltaicas de cualquier clase de potencia. La gama de productos comprende tanto la técnica de sistemas para plantas fotovoltaicas conectadas a la red como la técnica de soluciones para sistemas aislados e híbridos. Además, SMA ofrece sistemas para baterías de diferentes tecnologías y niveles de potencia, y colabora con renombrados fabricantes de baterías y con empresas de la industria automovilística. Las innovaciones tecnológicas de SMA están amparadas por más de 700 patentes. La cartera de servicios se complementa con amplias prestaciones y con la gestión operativa de grandes plantas fotovoltaicas. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX, donde es, en este momento, la única empresa del sector fotovoltaico.

Acerca de Tigo
Tigo Energy es el proveedor pionero en tecnología de módulos inteligentes del sector fotovoltaico. Esta empresa con sede en Silicon Valley utiliza una tecnología que cuenta con varias patentes para aumentar la generación energética de los módulos fotovoltaicos, y facilitar el diseño y la instalación de las plantas. Mediante la monitorización basada en la nube, puede garantizarse la mayor fiabilidad y disponibilidad del sistema, además de una gran seguridad de la planta gracias a la desconexión de los módulos en caso de error. Tigo Energy cuenta en todo el mundo con más de 1,2 millones de unidades en plantas con una potencia de entre 2 y 7 MW. La plataforma de productos modular y basada en chips TS4 ofrece el menor número de componentes del sector, la mayor fiabilidad y la solución de módulos inteligentes más eficiente. Tigo es una empresa fundada en el 2007 por un experimentado equipo de desarrolladores y es la primera empresa en lanzar al mercado una optimización de los módulos de primera generación.

Directora de Comunicación de empresa:
Tel. +49 561 9522-2805

Contacto de prensa:
Manager Corporate Press
Tel. +49 561 9522-1124

Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno.

Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen los descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de  SMA: www.SMA.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.