Un sistema de SMA abastece a una isla caribeña con un 100 % de energía solar

El susurro del mar frente al rugido del diésel: el suministro de energía durante el día de la isla caribeña de San Eustaquio se produce exclusivamente con energía solar limpia. SMA Solar Technology AG (SMA) y su filial SMA Sunbelt Energy GmbH han ampliado el sistema híbrido de energía fotovoltaica y diésel que se puso en funcionamiento allí el año pasado. El uso de los nuevos inversores de batería Sunny Central Storage 2200 con características formadoras de la red permite por primera vez apagar de forma completamente automática los generadores diésel sin menoscabar la estabilidad de la red pública. Con una potencia duplicada de 4,15 MW del parque fotovoltaico, así como con una capacidad ampliada del sistema de baterías hasta cerca de los 5400 kWh, la empresa suministradora de energía local Statia Utility Company (STUCO) ahorra anualmente cerca de 1,7 millones de litros de combustibles fósiles.

“El nuevo sistema de SMA combina energía solar y sistemas de baterías e integra cuado es necesario generadores diésel”, explica Fabian Jochem, General Manager de SMA Sunbelt Energy GmbH. “El sistema compensa en milisegundos las fluctuaciones de energía del generador fotovoltaico, provocadas en especial en esta zona por el rápido movimiento de las nubes. La energía sobrante se guarda temporalmente en las baterías y se utiliza en las horas de la noche”. Como parte central de la planta, los inversores de batería asumen por primera vez la función de formadores de la red. Esto hace posible que los generadores diésel puedan apagarse por completo durante el día. Los inversores de batería estabilizan la frecuencia y mantienen la potencia de reserva, permitiendo así en cualquier momento un suministro de corriente fiable con una calidad propia de las redes europeas. Gracias a una amplia extensión de las funciones del SMA Fuel Save Controller, entre las que se incluye una gestión en tiempo real de la energía y de la potencia, la sincronización entre el funcionamiento diésel y con batería se produce de forma inteligente y completamente automática.

Calidad de la red única
“Con el sistema de SMA ahora es posible desconectar por completo el suministro energético de diésel de la isla durante el día sin limitar el suministro de corriente de sus cerca de 4000 habitantes”, explica Fred Cuvalay, CEO de la empresa suministradora de energía STUCO. “Incluso aunque los generadores diésel fallaran alguna vez durante la noche, el sistema de SMA abastece con electricidad a la isla de forma ininterrumpida. Gracias al uso reducido de los generadores diésel, además del consumo de combustible, se reducen también las horas de servicio. Esto hace que los costes de mantenimiento sean claramente menores y ahorra al medioambiente más de 4500 toneladas de CO2 al año. Estamos especialmente satisfechos con la gran calidad de la red, que desde el momento de la instalación del sistema es significativamente mejor que la anterior con nuestra flota de generadores”.

La isla caribeña de San Eustaquio cuenta desde 2010 con el estatus de “comunidad de interés particular” de los Países Bajos. El ministerio de Economía neerlandés ha decidido que tanto la isla como la empresa suministradora de energía, Statia Utility Company (STUCO), sean más independientes de las importaciones de petróleo. Después de implantar el sistema híbrido de energía fotovoltaica y diésel, que fue premiado en 2016 con el Intersolar Award como proyecto fotovoltaico sobresaliente, ahora ha financiado su ampliación.

En este enlace encontrará un vídeo sobre el proyecto: enlace
En el blog de SMA Sunny encontrará el artículo sobre el proyecto.

Acerca de SMA
Con un volumen de ventas cercano a los mil millones de euros en 2016, el Grupo SMA es la principal empresa de inversores fotovoltaicos a escala mundial, un componente clave de las plantas fotovoltaicas. SMA ofrece un amplio abanico de productos y soluciones que mejoran el rendimiento energético de las plantas instaladas en tejados de viviendas, de las plantas fotovoltaicas comerciales y de las centrales fotovoltaicas de gran tamaño. Para incrementar con eficacia el autoconsumo de energía fotovoltaica, la tecnología de sistemas de SMA puede combinarse fácilmente con diversas tecnologías de baterías. Soluciones de gestión inteligente de la energía, una amplia variedad de servicios y la gestión operativa de plantas fotovoltaicas completan la oferta de SMA. La sede principal de la empresa se encuentra en Niestetal, localidad alemana cercana a Kassel. SMA está presente en 20 países y da empleo a más de 3.000 personas en todo el mundo, de las cuales 500 trabajan en el departamento de desarrollo. Las innovaciones tecnológicas de SMA, premiadas en varias ocasiones, están amparadas por más que 1.000 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX, donde es en este momento la única empresa del sector fotovoltaico.

Directora de Comunicación de empresa:

Contacto de prensa:
Manager Corporate Press

Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno.

Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen los descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de  SMA: www.sma.de/en. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.